El IES Pedro Espinosa, centro Erasmus Europeo

El proyecto “ERASMUS + KA219” denominado “IMAGINE”, que desde el 19 al 23 de febrero ha tenido lugar en  el Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa, acercó  el trabajo cooperativo entre 6 países miembros de la Unión Europea: Suecia, Francia, Italia, Croacia y Rumanía. Los objetivos de esta acción educativa europea son,  básicamente: la sensibilización del alumnado ante situaciones de exclusión en nuestra sociedad, pudiendo ser por razones de género, por razones religiosas, por razones de etnia o por origen.

Accede a la noticia

visita torcal

 

"Erasmus Plus" contra la exclusión en el Pedro Espinosa

Un grupo de alumnos y profesores del Instituto Pedro Espinosa se desplazaron del 15 al 21 de octubre a Dijon (Francia), dentro del proyecto “Erasmus + Imagine”, en el que el centro participa desde el pasado año.
En la localidad francesa, los alumnos José Manuel Cordón, Aurora del Pino, Cristina  López e Irene Veredas tuvieron la oportunidad única de reunirse con otros tantos alumnos de los otros centros participantes, provenientes de Suecia, Italia, Croacia, Rumanía y el propio país anfitrión, Francia. Todo ello, junto a los profesores acompañantes Pilar Troya y Alberto Herrera.
 
Durante la semana, lerasmus plus en dijonos alumnos vivieron con familias francesas, sintiéndose como en casa, a la vez que descubrían costumbres diferentes a las suyas. El encuentro incluyó actividades en torno a la exclusión tales como: presentación de legislación vigente de cada uno de los países, creación y puesta en práctica por parte de ellos mismos de dinámicas de grupos sobre la temática de la exclusión por motivos económicos, debates, y otras muchas, desarrolladas en la lengua vehicular del proyecto, el inglés.
 
Contra la exclusión en pleno corazón de Francia
Entre los momentos más destacados que vivieron fue la visita a un centro deportivo especializado en deporte paralímpico, donde tuvieron la oportunidad de experimentar el baloncesto en silla de ruedas.
 
Durante su semana francesa, también pudieron observar cómo se gestiona un comedor social, ya que acudieron a uno de los denominados “Restaurantes del Corazón”, que es la mayor red de ayuda a las personas excluidas en el país galo. Allí, repartieron comida y observaron todo el interesante proceso.
 

Questionnaire Erasmus +

logo erasmusERASMUS + PROJECT IMAGINE. QUESTIONNAIRE
 
Can you give us a hand with the project? Complete the following questionnaire. It is completely anonymous. 
Help us make our school a greater place to learn!

Buscando una sociedad más justa con el proyecto Erasmus +

erasmus suecia“Imagine all the people, living life in peace...” dice una de las partes de la famosa canción de John Lennon, que se traduce como “imaginen todo el mundo viviendo en paz”. Pues ése, es el objetivo del Proyecto Erasmus+ en el que está embarcado el IES Pedro Espinosa y que finalizará el próximo año.
 
Su programa lo han titulado “Imagine” como esa famosa canción, porque buscan a través del intercambio de sus alumnos junto a los de los países de Francia, Suecia, Italia, Rumanía y Croacia, cambiar el mundo, tener una sociedad más igualitaria, tolerante y respetuosa, no solo en el aspecto entre hombres y mujeres, sino también en religión, etnia y cultura. 
 
Los Proyectos Erasmus+ de la Unión Europea abarcan gran cantidad de ramas dentro de la Educación, participando el IES Pedro Espinosa en un proyecto que implica a cinco institutos europeos más.
 
El programa con duración de dos años, les llevará además a Palermo en el mes de mayo y a Dijon en Francia, además de Antequera, donde serán recibidos los alumnos participantes ya en el año 2018.
 

Haciendo Europa en Suecia

Alumnos y profesores han participado en un intercambio en Boden (Suecia) con motivo del proyecto Erasmus +, el cual participa el centro.

intercambio

Acceso usuarios