Celebración de San Alberto en el IES Pedro Espinosa

, ,

La celebración de San Alberto, patrón de Ciencias, en el IES “Pedro Espinosa” ha permitido aglutinar ciencia y científicos para conmemorar este 2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El primer acto fue el 15 de noviembre con la conferencia impartida por la profesora Mati Ariza, titulada “Sistema Métrico Decimal: El Patrimonio que nos une” por partida doble. En una primera convocatoria, asistió el alumnado de la ESO al salón de actos y en segunda el de Bachillerato y Ciclos.

El 22 de noviembre, los pasillos se vistieron de gala con la exposición “Científicos en Acción” de instrumentos centenarios y experiencias científicas, explicados por el alumnado de Física y/o Química de 2 Bachillerato. Por ahí, pasaron centenares de alumnos de todos los niveles, donde aprendieron los instrumentos de medida que utilizaban los primeros científicos, qué instrumento demuestra la rotación de la Tierra, la visualización de las partes de un corazón en una maqueta centenaria, etc.

Cada alumno explicaba su experiencia con un distintivo: un dorsal con la foto de un científico cuyo instrumento se encuentra en nuestro centro. Así estaba Nollet con su doble cono, Newton con su disco, Otto von Guericke con sus hemisferios, Volta con su pila, Galileo y Foucault con sus respectivos péndulos, …

El alumnado visitante tuvo la ocasión de medir sus elasticidad en una experiencia divertida que los anfitriones montaron para el evento.

Más de cien experiencias se dieron cita en una jornada apasionante, beneficiándose el alumnado de diurno y nocturno, profesorado, personal de servicios, inspectores y público que se acercó a un evento científico que ya es un clásico entre esta comunidad educativa.